jueves, 15 de diciembre de 2011

11) La indecision

Método Rhondell - trabajo de armonía (parte 11 de 23)

LA INDECISIÓN



Se pierde mas dinero por no tomar una decisión que por tomar una mala decisión. El hombre debe de tomar decisiones en todo momento, desde la mañana hasta la noche. Decidir si nos levantamos de la cama o no. Hay personas que cuando abren su closet se le cae la ropa encima y dicen “no sé que ponerme”, ¿Ya sabes que vas a desayunar? ...mmmm, huevos con jamón..... mejor no, solo leche y pan tostado..... mmmm mejor unos chilaquiles.... y se nos pasan las horas. Los adultos no nos enseñaron cuando fuimos niños a tomar decisiones, nos dicen desde que ponernos, que comer y a que jugar. Cuando un niño dice, mamá me quiero poner esta playera..... nooooo no te combina, esta fea .... mejor ponte esta. O cuando vamos al restaurante no dejamos que el niño escoja que comer....¿nieve? No... primero tienes que comerte este rico caldo de calabacitas con zanahoria.... ¿le dimos la oportunidad de decidir? Nunca.

Ya de adultos ¿Cuántas cosas tenemos pendientes por decidir?

Ya tenemos todos los elementos para tomar una decisión y estamos piense y piense y no nos decidimos, para poder tomar una decisión primero tenemos que hubicarnos, si nos dominan las decisiones que tomamos que están del lado derecho (derechistas) o las que están en el lado izquierdo (izquierdistas) 

Bien recuerden que tomamos 7 decisiones y estas influyen en nosotros de la siguiente manera:

El lado Derecho es compasivo, atormentador y esta controlado por las decisiones 3 (es importante complacer a los demás) por la 4 (es importante  creer y hacer lo que mi autoridad dice y la 5  es importante que yo cambie para agradar a los demás) y las personas que las dominan estas decisiones no pueden decidir. Siempre necesitan consejo ¿Cómo me vestiré hoy? ¿Qué te vas a poner para la fiesta? Me gustaría comprarme un pantalón ¿me acompañas? ¿Cómo se me ve? ¿Te gusta?. No quiere y teme tomar decisiones y deja que los demás las tomen por él, y después empezamos a culpar si no nos gusto, “ve nada mas este vestido, me dijiste que me quedaba bien, pero este color verde bandera no me queda”

En cambio el lado Izquierdo es agresivo y tentador y esta controlado por las decisiones 1 (es importante salirme con la mía ahora) por la decisión 2 (es importante luchar por mis derechos, como yo lo pienso así es.) y por la 6 (es importante que él, ella, todos cambien para yo ser feliz). Y estas personas Izquierdistas deciden sin medir, pisotean a todo el mundo y no les importa lo que pase con los demás. Dicen “me compro esto aunque mi familia se quede sin comer toda la semana” Personas controladas por el EGO. Y también les gusta tomar decisiones por otras personas, quítate eso y ponte esto que té queda mejor y va de acuerdo a la ocasión.  Y así sutilmente siempre se sale con la suya.


No tomamos decisiones por:

·         Por el Dios del que dirán. ¿Qué dirán de mí si saben que trabajo de secretaria? ¿Y si me ven vendiendo tacos en la esquina? Yo toda una Licenciada. Me daría pena si se enteraran.... No es mas que un EGO bien inflado de vanidad y nos aterra la IDEA de que nos vean haciendo el “ridículo”.
·         Por miedo a  fracasar. Este tipo de negocio es muy riesgoso, me han dicho que no sobreviven mas del año... mejor no... y si no resulta....
·         Por miedo a herir a los demás. Mi hermana acaba de poner una papelería y si yo pongo otra, de seguro se “siente” conmigo y me deja de hablar por haberle copiado la idea y por hacerle la competencia.
·         Miedo a la desaprobación de mis hechos, miedo a que me digan que lo hice mal .., miedo a que me digan que no sé hacer las cosas.... empece a hacer mi casa, y llega mi mama y me dice “ve nomás no esta bien distribuida, y para qué quieres esa columna ahí, te va a estorbar. ¿A quien le gusta que lo critiquen? Revivimos nuestro miedo a la autoridad y nuestro miedo a ser abandonados.
·         Por apego a algo o a alguien. Son los apegos a la familia, a los amigos, al trabajo, a las cosas, a las propiedades. Cuesta trabajo dejarlos ir, soltarlos. Si empiezo este negocio no voy a poder ver a “amor” tan seguido como lo hacíamos antes... o bien “quiero tanto a esta oficina que no renuncio aunque me traten mal”

Que me conviene observar (tomar en cuenta) para tomar una buena decisión sin herir a los demás:

·         No decidir con sentimiento controlado, por que hay personas que con sentimiento descontrolado toman decisiones como la de correr a su hija de la casa, pedirle el divorcio al esposo, renunciar a un trabajo, o también son personas que cuando su hijo se descalabra, se ponen a gritar o se desmayan (sentimiento descontrolado) en vez de agarrar al hijo y llevarlo al hospital.
·         Decidir con consideración, con amor propio, la justicia empieza por uno mismo, si voy a repartir un canasto de manzanas, empiezo por mi casa.
·        Que me conviene sin herir a los demás. Tomamos decisiones y pisoteamos a mucha gente.
·         Decidir sin egoísmo, no voy a pensar solamente en mi, también hay otras personas que me rodean y que se ven afectadas por mis decisiones. Cuando te toque dar o repartir hazlo con gusto y sin avaricia. Hay personas a las que les duele dar, no valla a ser que me quede sin nada, o están tan posesionados de los bienes que no se quieren separar de ellos. Si te toca disfrutar de  beneficios obtenidos, procura compartirlos, no te engolosines de más.

No nos enseñaron a tomar decisiones, como padres o tutores tenemos una obligación legal, que es la de registrar por el civil el nacimiento de nuestros hijos, y tenemos una obligación moral, que es la de enseñarlos a responder por sus actos “a ser responsables” Se dice que la responsabilidad es la habilidad de responder por uno mismo de lo que hace.
 Si tenemos a dos niños jugando pelota y se rompe un vidrio, el propietario convoca a las dos madres de los menores, le dice que el precio del vidrio es de 100 pesos, como participaron los dos en romperlo, justo es que cada uno pague 50 pesos. Una madre saca el dinero de la bolsa, lo paga, regaña al niño por el gasto imprevisto que tuvo que hacer y se van. La otra madre saca los 50 pesos de su bolsa, pero antes de entregarlo le dice a su hijo que ese dinero lo va a pagar ella por ahorita pero que él deberá pagárselo de su mesada ya que fue él el que participo en romperlo. La pregunta clave es ¿Cuál de estas dos madres enseño a su hijo a ser responsable? Claro, la segunda. ¿Cuántas veces tratamos de solucionarles los problemas a nuestros hijos? “para que no sufra..., esta muy chiquito..., fue sin querer... no tiene edad para entender estas cosas....” y en realidad les estamos quitando la oportunidad de aprender a ser responsables por sus actos y a aprender a tomar decisiones.


Cuando tomemos decisiones importantes, tenemos que preguntarnos si me conviene “si ó no” en cada uno de los 5 niveles y  hay que involucrar a toda la familia, preguntar a todos sus miembros si les conviene o no en cada nivel.

·      NIVEL MENTAL .- Me conviene “si ó no”.- La decisión que tomaré me afectará mentalmente por la tranquilidad o angustia que mentalmente tendré, por lo nuevo que voy a aprender, entonces voy a responder si me conviene o no tomar esta decisión en este nivel mental.
·     NIVEL SOCIAL.- Me conviene “si ó no” .- La decisión que tomaré ¿me afectará en mis relaciones con mis amigos? Como afectara mis aficiones, como afectara a mi familia , entonces voy a responder si me conviene o no tomar esta decisión en el nivel social.
·         NIVEL ECONOMICO.- Me conviene “si ó no” .- La decisión que tomaré como nos afectará en lo económico, ¿ganare mas? ¿Gastare igual o mas? ¿Cuánto dinero estoy dispuesto a perder?, entonces voy a responder si me conviene o no tomar esta decisión en el nivel económico.
·         NIVEL ESPIRITUAL.- Me conviene “si ó no” .- La decisión que tomaré como afectará mi relación conmigo mismo, el cómo me siento o me aprecio, mi relación con mi religión, ¿me aleja?, entonces voy a responder si me conviene o no tomar esta decisión en el nivel espiritual
·    NIVEL FISICO.- Me conviene “si ó no” .- La decisión que tomaré como afectará mi condición física, mi salud, ¿cómo será el clima? ¿Me cansare mas? ¿Mejorare mi salud?, entonces voy a responder si me conviene o no tomar esta decisión en el nivel físico.

Ya una vez que se evalúo desde cada uno de los niveles se toma la decisión, a veces  solamente es necesario un solo “si” o un solo “no” para tomar una determinación (lo importante es tomar una decisión cuando lograste equilibrar tus 5 dimensiones), y una vez que ya sabemos que es lo que queremos hay que llevar esta decisión hasta sus ultimas consecuencias, no dejarlo a “medias”, si te equivocaste.... llévalo hasta el fin y aprende de tu equivocación. Hay que vivir la experiencia ¿Para que llorar?

Ya que tomaste una decisión 
 se le debe agregar “emoción”
 quitar la “duda”
mas “secreto” (no contárselo a nadie para que no inculquen la “duda”)
Igual a una manifestación. (Resultado)


La mayor y mejor decisión que puedes tomar en esta vida es la de estar en paz contigo mismo.